Manual de Incubación

Manual de Incubación
  1. INFORMACIONES GENERALES

Las incubadoras de AVES VILCUN han sido diseñadas para hacer nacer polluelos de gallina, faisán, codorniz, perdiz, pato común, pato real, oca, pavo real, pavo, perdiz griega, paloma, etc. La máquina está equipada con un sistema automático para inclinar los huevos accionados gracias a un motor que ejecuta un giro 90 minutos según programación. El calor necesario para la incubación es generado por una resistencia eléctrica de alta calidad controlada por un termostato electrónico de precisión que permite regular de forma constante y exacta la temperatura interna, el valor se configura mediante las teclas ubicadas en el panel de control. La ventilación se obtiene mediante un ventilador de turbina que distribuye de manera uniforme el aire caliente y húmedo. La humidificación natural en superficie se realiza gracias al agua contenida en las cubetas conformadas en el fondo de la incubadora y cuyo llenado se realiza mediante las tres boquillas o dos orificios ubicadas en el exterior, un práctico sistema para no tener que abrir la incubadora.

  1. SELECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS HUEVOS PARA LA INCUBACIÓN

Se aconseja incubar huevos provenientes del propio criadero. Los huevos que hayan viajado durante km con medios de transporte tendrán eclosiones inferiores a causa de factores debidos al estrés del viaje, vibraciones, fluctuaciones de la temperatura, En el caso de huevos que hayan viajado, déjelos reposar en una bandeja porta huevos por al menos 24 horas con la punta dirigida hacia abajo antes de incubarlos. Escoja huevos provenientes de reproductores bien desarrollados, bien alimentados y sanos.

NOTA: Los reproductores no deben ser consanguíneos (no hermanos, es decir que los machos deben provenir siempre de otro criadero), ya que engendrarían huevos con embriones débiles destinados a morir durante la eclosión (el polluelo se desarrolla pero queda atrapado dentro del huevo ya que, al ser débil, no consigue romper la cáscara para salir), la naturaleza es muy selectiva y no permite que nazcan sujetos débiles. Los reproductores deberán ser sexualmente maduros y los machos deberán estar presentes en las justas proporciones respecto a las hembras.

Recuerde que los reproductores pierden su fertilidad cumplidos los 3 años. El embrión empieza a desarrollarse antes de la incubación y, por tanto, necesita cuidados correctos, de lo contrario se obtendrá una disminución de los porcentajes de eclosión. A continuación enumeramos algunas reglas que le ayudarán a obtener huevos idóneos para la incubación:

  • Recoja los huevos al menos 3 veces al día para evitar contaminaciones ambientales. No incube nunca huevos que hayan estado a una temperatura superior a 26° o inferior a 5° (fuera de estos valores el polluelo muere durante la eclosión). No conserve NUNCA los huevos en la nevera.
  • No incube huevos que estén sucios con material fecal ya que durante la incubación, debido a temperatura y humedad, se crearía una flora bacteriana que contaminaría los huevos causando infecciones a los embriones y, por consiguiente, la muerte del polluelo durante la eclosión. No lave los huevos bajo ninguna circunstancia, al máximo puede cepillarlos en seco con una esponja abrasiva.
  • Conserve los huevos en un lugar fresco con una temperatura entre 14° y 18° y una humedad de aproximadamente 65-75%.
  • Conserve los huevos con la punta hacia abajo en las bandejas porta huevos.
  • Los huevos son idóneos para su incubación a partir del segundo al sexto/séptimo día tras su puesta. Incubar huevos tras 23 días de su puesta reduce mucho el porcentaje de nacimientos, ¡reduciéndolo a casi cero en caso de huevos conservados por más de 22 días
  • Elija huevos con forma normal (no deben ser alargados, esféricos, ondulados o con cualquier otro tipo de malformación)
  • La cáscara del huevo no debe estar resquebrajada, rota, rugosa, blanda, fina o con puntos azulados (huevos viejos).
  • Deje que los huevos fríos (debido a la temperatura de conservación) alcancen lentamente la temperatura del local antes de colocarlos en la incubadora. El paso repentino de 12° a 38° provocaría condensación en la cáscara lo cual causaría una reducción de los nacimientos. Los huevos no deben tener manchas de sangre.
  1. INCUBACION ARTIFICIAL PASO A PASO Y CONSIDERACIONES GENERALES

Para tener buenos resultados en la incubación artificial es importante tener elementos básicos en consideración, los cuales le daremos a conocer.

  • Básicamente la incubadora entrega los parámetro de temperatura, humedad y volteo, pero las aves hacen más cosas durante la incubación, por tal motivo nosotros debemos imitar y hacer lo que hacen las aves usaremos como ejemplo la gallina.
  • Al poner los huevos en la incubadora estos deben ir con la punta hacia abajo o en forma horizontal dependiendo del modelo y se recomienda no abrirla las primeras 72 horas, esto debido a que la gallina no se levanta del nido durante este periodo.
  • Al cuarto día debemos abrir la incubadora solo una vez al día unos 15 a 20 minutos no importando que baje la temperatura y la humedad, esto se hace para que la incubadora se oxigene. Considerando que la gallina sale a comer, tomar agua, hacer sus necesidades, etc. aproximadamente media hora
  • En la mitad de los días de incubación, en las gallinas a los 11 días debemos revisar los huevos con el ovoscopio en la oscuridad para ver si están fértiles o no.
  • Los huevos transparentes no están fértiles y se deben sacar de la incubadora (huevos güeros)
  • Los huevos fértiles tendrán un punto negro, es decir tienen embrión y debemos dejarlos.
  • Después seguimos abriendo la incubadoras una vez al día como lo veníamos haciendo anteriormente hasta el día 18 (en gallina)
  • El día 19 (en gallina) debemos sacar los huevos de la bandeja de incubación y pasarlos a la nacedera donde quedaran en forma horizontal tocándose unos con otro.
  • · Debemos aumentar la humedad a 75% y 37,2 grados la temperatura, además de rociar los huevos con bastante agua tibia (la incubadora debe estar a oscuras).
  • · Una vez que empieza a nacer los pollos estos deben quedar dentro de la incubadora maximo 24 horas para que se sequen bien y se les cierre su ombligo.
  1. PREPARACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA INCUBADORA

Para obtener un buen resultado de eclosión se recomienda ubicar la incubadora en un local de uso doméstico, no en establos, pórticos ni el garaje. El local debe tener una temperatura ideal entre 20° y 25° y sin corrientes de aire. El local deberá estar bien aireado y ser confortable. Asegúrese de que la máquina no esté expuesta a los rayos directos del sol o colocada cerca de fuentes directas de calor, como radiadores, estufas, etc., La humedad relativa deberá estar entre 50% y 75%.

ATENCIÓN: NO UTILICE LA INCUBADORA CON TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LOS 20° O SUPERIORES A 25°

NOTA: evite colocar la incubadora en casa No use o guarde la incubadora en lugares en los que estén presentes sustancias químicas, venenosas, tóxicas o inflamables, incluso en concentraciones mínimas, ya que perjudican el desarrollo de los embriones. No utilice la incubadora donde haya riesgo de salpicaduras de agua u otras sustancias. Coloque la incubadora encima de una mesa plana de madera, quite la tapa y apóyela al lado de la incubadora, quite la rejilla de eclosión de plástico que por el momento no sirve (sirve solo para la eclosión), controle que los soportes porta huevos estén bien colocados en sus alojamientos y que la lengüeta de acero del motor gira huevos esté bien introducida en la hendidura del soporte porta huevos. Llene con agua tibia, casi hasta el borde, una boquilla ubicada en la base externa de la incubadora (una u otra, es igual), vertiendo despacio el agua. El agua no debe desbordar de la cubeta: un exceso de líquido causaría un aumento del nivel de humedad lo cual reduciría los nacimientos.

INFORMACIONES PARA UNA CORRECTA INCUBACIÓN: Temperatura recomendada al principio de la incubación: 37,8° humedad 60% y se recomienda durante los últimos 3 días antes de la eclosión: 37,2° y 75% de humedad

  1. ECLOSIÓN Y NACIMIENTO DEL POLLUELO

NOTA: La operación siguiente es muy delicada y debe ejecutarse rápidamente, para evitar que se enfríen demasiado los huevos se recomienda contar con la ayuda de otra persona para acelerar la operación.

  • En los 3 días anteriores a la fecha prevista de eclosión
  • Suspender volteo.
  • Deje los huevos en forma horizontal en la nacedera.
  • Configure la temperatura a 37,2°. humedad 75%

MUY IMPORTANTE: Durante la eclosión (en los últimos 3 días) NO abra la incubadora ya que al levantar la tapa inútilmente sale la humedad acumulada y luego sirven más horas para restablecerla. A veces por curiosidad de ver nacer a los polluelos, se abre continuamente la incubadora lo cual provocará la muerte del polluelo dentro del huevo por deshidratación Como máximo abra una sola vez al día para retirar los polluelos ya nacidos y bien secos, cerrando inmediatamente. Deje los recién nacidos en la incubadora máximo 24 horas. Los pollos pueden estar 3 días sin beber ni comer y sin sufrir por ello.

Deje la incubadora encendida 2 o 3 días más para dar el tiempo de nacer a los retrasados.

  1. PRIMEROS DÍAS DE VIDA

Ponga los polluelos en un ambiente que garantice el calor y la luz necesaria, sin corrientes de aire, en donde puedan comer y beber.

SUGERENCIAS: se puede usar una caja de cartón de 50×50 cm. Recubra el fondo con hojas de cartón corrugado que deberán cambiarse diariamente. De lo contrario, Para el calentamiento, cuelgue un reflector con lámpara de a unos 20-25 cm del suelo. Regule la temperatura cambiando la altura del reflector.

NUTRICIÓN: Normalmente los polluelos empiezan a comer y a beber a partir del segundo/tercer día de vida. Ponga en la caja/recinto: un bebedero y un comedero con alimento inicial molido. Recomendamos esparcir un poco de alimento también en el piso. Los comederos y bebederos están disponibles en la página web www.avesvilcun.cl Si se usan otros bebederos, asegúrese de que la cubeta no sea más alta de 3-4 cm porque si no los polluelos se arriesgan a mojarse o ahogarse.

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR DURANTE LA INCUBACIÓN PROBLEMA POSIBLE CAUSA CONSEJO:

Huevos claros. No hay vasos sanguíneos (mediante el miraje). Huevos no fecundados a causa de demasiados o demasiado pocos gallos, ancianos o infértiles. Use solo gallos jóvenes, vigorosos y no consanguíneos y que no superen los 3 años de edad Aros de sangre visibles durante el miraje. Conservación de los huevos demasiado larga antes de la incubación. No conserve los huevos por más de 25 días. Temperatura del lugar de conservación de los huevos demasiado alta o baja. Asegúrese de que la temperatura del lugar de conservación de los huevos esté entre 14° y 18°. Cuidado incorrecto de los huevos antes de la incubación. Controle el almacenamiento correcto de los huevos. Baja frecuencia de recogida de los huevos. Recoja los huevos más a menudo durante el día. Muchos embriones muertos o polluelos que mueren antes de romper la cáscara. Los reproductores son consanguíneos. Los reproductores no deben ser hermanos (el gallo NO debe ser hermano de la gallina) Huevos viejos. Almacene los huevos como máximo 22 días. Reproductores ancianos. Los reproductores no deben tener más de 3 años. Carencias nutritivas Alimente los reproductores con una alimentación adecuada (use alimento para reproductores). Huevos que han viajado un largo tramo. Incube huevos del lugar. Humedad incorrecta durante la incubación. Respete las informaciones facilitadas sobre el llenado de las cubetas de agua. La incubadora se ha abierto varias veces durante la fase de eclosión. Como máximo abra una sola vez al día para retirar los polluelos ya nacidos y bien secos. La incubadora ha funcionado en lugares demasiado calientes. Controle que la temperatura en el lugar NO supere los 26°. Contaminación bacteriana. Asegúrese de que los huevos estén bien limpios.

NOTA: Las presentes instrucciones ayudan a familiarizarse con la incubadora. Una lectura atenta de estas instrucciones permite obtener un alto rendimiento de eclosión, por ello no solo debe seguirse escrupulosamente este manual sino que hay que respetarlo Basta de desatender o ignorar solo una de las indicaciones y se notará la diferencia en la eclosión Se recomienda por tanto la selección de los huevos

  1. MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA INCUBADORA AL FINAL DEL CICLO

Al final del ciclo, lave con atención el fondo de la incubadora con detergente neutro, luego desinféctela con cloro desinfectante o con lejía (la que se usa para la ropa va bien), vierta alrededor de medio vaso en el fondo de la incubadora con un poco de agua, sacuda la incubadora para que el líquido recubra todas las partes del fondo, incluidas las paredes.

DURANTE ESTA OPERACIÓN, HAY QUE QUITAR EL ENCHUFE DE LA TOMA DE CORRIENTE. Deje que la incubadora se seque del todo. Guarde la incubadora en un lugar seco, resguardada de golpes y variaciones de temperatura. No coloque ningún objeto encima de la incubadora.

  1. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES IMPORTANTES

Cuando se usan aparatos electrodomésticos hay que respetar siempre algunas precauciones básicas de seguridad, incluidas las siguientes:

LEA ATENTAMENTE EL PRESENTE MANUAL DE INSTRUCCIONES.

  • Utilice el aparato solo en una instalación eléctrica conforme con las características indicadas (220 volts).
  • No toque las superficies calientes (resistencia). Incluso después de apagarlo, espere al menos 10 minutos si debe acceder a partes calientes para limpiar o efectuar el mantenimiento.
  • No coloque la incubadora cerca de fuentes de calor.
  • Mantenga la incubadora fuera del alcance de los niños.
  • Este aparato no está destinado al uso por parte de personas (niños incluidos) con capacidades físicas, mentales o sensoriales reducidas o sin experiencia y conocimientos, o no informados sobre el uso del aparato por parte de una persona responsable de su seguridad.
  • Para evitar choques eléctricos, no sumerja la tapa en el agua o en otros líquidos, lo mismo vale para la base de la versión automática.
  • No use o coloque el aparato en ambientes con sustancias corrosivas, inflamables o explosivas.
  • Antes de usar, y de todas formas antes de introducir el enchufe en la toma de corriente, controle el estado de los cables externos. Para desconectar el aparato, desenchúfelo de la toma de corriente.
  • No use el aparato si el cable eléctrico, la clavija del circuito electrónico o la rejilla de protección están dañados, o bien si la incubadora se ha caído o se ha dañado. Lleve el aparato al centro de asistencia autorizado más cercano solicitando un control o la reparación.
  • Proteja la incubadora contra los golpes.
  • No abra la tapa frontal de protección de la tarjeta electrónica ni retire la rejilla de protección del ventilador. EL ACCESO A LAS PARTES CERRADAS O PROTEGIDAS DE LA INCUBADORA DEBERÁ EFECTUARSE SOLO PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO Y EXCLUSIVAMENTE POR PERSONAL AUTORIZADO Y ESPECIALIZADO.
  • Quite el enchufe de la toma de corriente cuando no utilice el aparato, antes de abrirlo (levantando la tapa) y de limpiarlo.
  • Limpie la máquina solo al final del proceso de incubación. Use solo recambios originales.
  • No utilice al aire libre.
  • No deje el cable colgando del borde de la mesa y asegúrese de que no estorbe el paso.
  • No desatienda nunca la incubadora mientras está funcionando.
  • Es aconsejable que la formación de los usuarios de la máquina esté documentada.
  • GUARDE CON ATENCIÓN ESTAS INSTRUCCIONES.
Pollitos-01